Historia


• EL CLUB DEPORTIVO JOVITA – CDJ

Surgió en la década de 1940 por la necesidad en Jovita de una institución abocada a la práctica de deportes. Si bien el entonces Club Recreativo ya se había fundado, solo tenía actividades esporádicamente.

A la Argentina se hicieron las cosas, “mientras tomamos algo o nos juntamos a comer”, Santiago F. Riberi, Antonio Bruno, Francisco Grimalt, Eduardo Zanotti, Víctor Anchen, Ignacio Vinocur, Eduardo Valcarce, Antonino Pérez (h) se reunieron en el bar “Pachín” el glorioso 10 de junio de 1942 cuando quien sabe cómo y atendiendo a qué destinos nació nuestro querido Deportivo.

Surge entonces el primer Triunvirato, no patrio aunque sí de nuestra patria deportiva, forma de asociación que desde los años que siguieron fue y es hasta el día de hoy la Comisión Directiva del Club, electa año a año en los inicios y después cada dos años hasta la actualidad.

Idas y vueltas en la historia protagonizan aquellos años, pero desde 1945 la actividad del CDJ es constante hasta estos días. Es desde aquel año que se organizan los famosos Campeonatos Relámpagos disputados entre septiembre y noviembre durante décadas. Y porque así somos, argentinos, se celebraban posteriormente los grandes bailes Honor a los Campeones.

En 1962 le sumamos los “Baile elección de la Reina” celebrados durante enero, las chicas del pueblo desempolvaban su mejor prenda para ser elegidas y luego postularse a “Reinas del Trigo”.

• SUMANDO FIGURITAS
Como figuritas hasta completar el álbum se fueron sumando uno y otro deporte, ya en 1946 se agranda el abanico de posibilidades deportivas para el CDJ, la incorporación de nuevas disciplinas deportivas es un tema tratado asamblea tras asamblea. Básquet, Baby Futbol, la organización de eventos que incluyeron Maratón popular, Torneos de Pelota Paleta, Campeonato de Ajedrez, una Prueba Ciclística por las calles del pueblo, Práctica de Patinaje, la disciplina bochas se afianza cada vez mas, sobre los 80 se organiza conjuntamente con el Moto Kart Club Festivales de Doma y Folklore, todas las figuritas para llenar el álbum de lo que se dice un verdadero Club Deportivo.

En 1960 el CDJ inicia su participación formal en la Liga Departamental General Roca con la obtención del titulo mayor ese mismo año.

Corrían los años 80 y se destacan las labores de las sub comisiones de Tenis y Pelota Paleta, esta última logra la afiliación a la Federación de Paleta de la Provincia.

• UN LADRILLO SOBRE OTRO
Poco a poco, año a año el CDJ fue siempre tratando de adquirir terrenos propios, gestionar la forma de construir espacios para lograr las instalaciones y comodidades que hoy posee.

En 1947 adquieren los terrenos para la cancha propia, en la esquina donde ahora es el Kiosco Top, y a fines de 1951 se redacta la escritura de la cancha del club.

Ya por mediados de los 50 las actas reflejan aspiraciones de construir una sede social, que se concretaría el 24 de febrero de 1978.

Se coloca alambrado olímpico a la cancha en 1955. Deciden la construcción de la pista con piso de mosaicos para patinaje, básquet, entrenamiento, reuniones bailables, en el terreno donde ahora es la sede social. La década del 60 trae la efectiva construcción de la pista con dos baños y vestuarios, se alquila la Sociedad Española (hoy parte de Xcaret) para practicar deportes bajo techo, organizar reuniones y fiestas y se levantan las canchas de básquet y de bochas.

Ya por el 1965 inician la construcción de la portada del campo de deportes, que se inauguraría el 21 de agosto de 1966.

Al año siguiente se hace lo propio con el alumbrado de la cancha y se suma la realización de campeonatos y espectáculos nocturnos.

Recién en 1968 se construye el edificio de la sede social y se trasladan las canchas de bochas al final de ese mismo terreno, sobre el término de ese año se adquiere un colectivo para el traslado de competidores a otras localidades.

El monstruo del asfalto va cercando la cancha de deportes y en 1981 el CDJ compra los terrenos para la realización del polideportivo, ubicándose casualmente frente a las instalaciones de las pistas del Moto Kart Club.

• MOTO KART CLUB JOVITA
Ya desde aquellos años se sentían los fierros por esta zona. Desde las carreras de regularidad, el turismo carretera, la vuelta de Laboulaye, las carreras de pista, las picadas, sea en las catangas de la década del 50, de preparación casera y nombre propio como “La Petisa” de Víctor Viola y “La Mimosa” de Orlando Calvi, o en los 60 el furor de karting, siempre se escucharon los fierros por estos pagos del sur.

En los 70 se creó la “Peña Automotor Jovita” cuya presidencia se le encomendó a Víctor Garrone.

Fueron los pasos iniciales hacia la fundación del Moto Kart Club Jovita el 21 de septiembre de1974, cuya primer Comisión Directiva estuvo formada por Víctor Garrone (Presidente), Oscar Ros (Vicepresidente), Marcelo Costa (Secretario), Rolando Cañete (Prosecretario), Adalberto Gattica (Tesorero), Felipe Picco (Protesorero), Ángel Molina, Luis Gómez, Carlos Riviello, Norberto Colombero, Carlos Riberi, Alberto Gómez (Vocales Titulares), Anselmo Gattica, Omar Picca, Bartolo Abate Daga (Vocales Suplentes), Luis Lorenzo, Aldo Lovagnini, Orlando Calvi y Henry Santi (Órgano de Fiscalización).

Esta asociación civil estuvo siempre abocada al deporte motor, tanto como a eventos culturales y campeonatos zonales de karting, siendo constantes en desarrollar temporadas completas y consecutivas durante años en todo el sudoeste de la provincia y sur de Santa Fe.

El 8 de abril de 1979 el MKC inauguró el kartó­dromo pavimentado, primero de esta modalidad en Córdoba, con una longitud de 432 metros y 6 de ancho de calzada. Comienza por esos años la construcción de un salón, con la finalidad de convertirse en sede social y gimnasio de la institución.

En el 80 se celebró, allí mismo, el “Primer Festival Provincial del Karting de Córdoba”, con la participación de todas las categorías fiscalizadas por las instituciones afiliadas a la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la Provincia de Córdoba.

Más de diez son los años de vida de este club, que lejos de morir se fusionó en Asamblea Extraordinaria, por unanimidad de ambas partes, con el Club Deportivo Jovita.

• CLUB DEPORTIVO MOTO KART JOVITA
Nace el 3 de Febrero de 1985 cuando se concreta la fusión entre los clubes mencionados anteriormente, y está más vivo que nunca hasta la actualidad con una actividad deportiva constante.

Ese mismo año se inauguró el Polideportivo del club, con un tribuna de cemento con capacidad para 1000 personas, vestuarios y sanitarios, instalaciones de agua, alambrado olímpico, cancha de Pelota Paleta, tapiales, un gimnasio cerrado de mas de 1000 m2, se proyecta además la construcción de un puente y reforma interna en el kartódromo.

Llegaron los 90 y el club sigue creciendo con la incorporación de la escuela de deportes de invierno creada por el Municipio y se avecina la construcción de la cancha para futbol infantil dentro del complejo. A mediados de la década se propone y aprueba la construcción de la pileta para las temporadas de verano que se iniciarían en diciembre de 1998; para sumarle en 2002 la colonia de vacaciones.

En lo deportivo el club continúa participando en la Liga Departamental, como hasta estos días; con el titulo mayor en 1986, el CDMKJ gana el pase a participar en el Torneo Provincial de Futbol, del que se haría casi dueño con el título de Campeón y Bicampeón ya por este siglo. Las divisiones inferiores comenzaron a participar en la Liguilla Infantil que se creo en 1984.

Se llevan a cabo a partir de los 80, los Torneos de Karting del Sur de Córdoba, con el apoyo de la Federación Cordobesa de Karting, dando carácter provincial a la competición.

Con los 90 viene el furor por el paddle, deporte al que el club no le hizo esquivos, tanto como el hockey ya un podo entrados en la década. Comenzó el dictado de clases de tenis y pelota paleta. Sin embargo, sumando y restando en 1996 finaliza el ciclo de carreras que organizaba la Subcomisión de Automovilismo del club. El Tiro a la hélice, se suma en 2002 y hoy es una realidad en la institución.

Es realidad también, que esta es una de las instituciones mas grandes e importantes de nuestra localidad; puesto que supo mantenerse desde aquel lejano año 42 hasta la actualidad, siempre dispuesta al cambio, al progreso, a la inclusión social, a lo cultural; y así seguirá creciendo, con personalidades que sigan dejándolo todo por ella, y la parcialidad albirroja que allí estará para apoyarlos.

 

Datos extraídos de “Huellas de Sentimientos”. Inédito.

Autora: Rita Gerbaudo.